Powered By Blogger

¿Qué es DRUM BUFFER ROPE?

La metodología DBR (Drum-Buffer-Rope) se trata de una técnica utilizada por la TOC para programar la producción de una planta con el fin de maximizar el Margen Operativo y gestionar de forma global todas las operaciones.

Esta metodología ha sido diseñada para permitir aplicar el siguiente principio de maximización del beneficio en una empresa que produce varios productos y abastece a más de un mercado: “Para que una empresa maximice el beneficio ha de fabricar y vender los productos que aporten mayor Margen Operativo por unidad de factor escaso”.


Drum.
El Drum es el programa de la limitación y constituye una parte de la fase explotación o gestión eficiente de la limitación. Al proceder a programar la limitación se consigue obtener el mayor Margen Operativo para una determinada demanda.

Para poder programar la limitación, se colocan los pedidos y previsiones de venta en la línea de tiempos del recurso, de manera que podamos garantizar que la limitación trabaje todo el tiempo en los productos que nos aseguren el mayor Margen Operativo por minuto con respecto a dicha limitación, asegurando la entrega de los pedidos dentro del plazo dado a los clientes y tratando de evitar que se produzcan interferencias entre los pedidos. Estas interferencias se producen cuando una misma orden o pedido se programa para un determinado momento del tiempo en el que la limitación está ocupada en la realización de otro pedido.

En la programación del Drum, debemos de tener en cuenta 2 criterios:

  1. El programa debe ser realista, lo que significa que antes de programar las tareas debemos de identificar las limitaciones del sistema.
  2. El programa debe de ser inmune a un nivel razonable de perturbaciones o problemas que den lugar interrupciones.



Buffer.
La gestión de la producción y por lo tanto su programación deben de apoyarse en la premisa que las diferentes capacidades que tienen los recursos y sus fluctuaciones estadísticas no pueden ser eliminadas totalmente.

El Buffer consiste en un mecanismo de tiempo que trata de proteger a los recursos limitados frente a dos problemas que suelen presentarse: las interrupciones aleatorias y la disponibilidad no instantánea de un determinado recurso. Esta disponibilidad no instantánea se da cuando un determinado recurso que debe de procesar el material en un determinado instante de tiempo está ocupado en otra tarea.

Este tiempo debe ser igual al tiempo de proceso más el tiempo de preparación más un tiempo estimado para la protección. Los buffers existen para proteger el funcionamiento de la limitación. Para minimizar las paradas de los recursos limitados debemos de realizar una planificación estratégica de tres tipos de “buffers”:
  • El buffer del recurso limitado.
  • El buffer del ensamblaje.
  • El buffer de entregas.

Para sincronizar el flujo de material en planta, debemos de proteger no solamente el recurso limitado por medio del “buffer de recursos” sino que además debemos de evitar que el material procesado por dicho recurso limitado espere en la línea de ensamblaje por cualquier otro material procesado por recursos no limitados, para esto debemos conseguir que las otras piezas lleguen antes a la línea de ensamblaje de ahí la necesidad de tener otro buffer, que en este caso se denomina “buffer de ensamblaje”.

Para evitar entregas con retraso, también debemos de proteger las entregas y para ello se utilizará el “buffer de envíos”.

El objetivo del “buffer de recursos” es asegurar que deje de trabajar la limitación cuando una perturbación aleatoria ataque a un recurso no limitado en la cadena. Los sistemas compuestos por procesos secuenciales suelen tener una sola limitación. El recurso con menor capacidad suele ser la limitación. Ahora bien, en cadenas de recursos con capacidades equilibradas también hay una sola limitación, debido al hecho de que las perturbaciones aleatorias o las fluctuaciones estadísticas no inciden por igual en cada recurso.

Para calcular los buffers debemos de tener en cuenta situaciones que se presentan en empresas que tienen determinados recursos con los que fabrican varios tipos de productos. En estos casos la limitación suele variar según la mezcla de productos que se fabrique.

Como se ha definido “buffer” como un intervalo de tiempo, y el tiempo no tiene ni localización ni contenido, para gestionar el buffer, debemos controlar su contenido, por lo que es necesario introducir un nuevo concepto; “el origen del buffer” o “punto de control del buffer”.

El “origen del buffer” es el lugar donde la limitación obtiene el “material” que consume.